Investigación y Acción Social

Proyecto de Estudios sobre Sociedades Indígenas

El Programa de Estudios Sobre Sociedades Indígenas busca la coordinación y el intercambio entre los proyectos de manera que sean pertinentes, de calidad y en estrecha relación con las poblaciones indígenas del país y de la región centroamericana.

Proyecto Unidad de Apoyo Audiovisual a la Antropología

El Programa Unidad de Apoyo Audiovisual a la Antropología busca fortalecer el vínculo entre la investigación y la docencia, brindando los servicios necesarios para realizar producciones audiovisuales basadas en la investigación antropológica, con la intención de servir como material ilustrativo y de análisis dentro y fuera de las aulas.

Proyecto de Investigaciones Monumento Nacional Guayabo de Turrialba

El diseño de un programa de investigaciones en el Monumento Nacional Guayabo de Turrialba y sus alrededores busca coordinar la ejecución de proyectos específicos, para generar información que permita explicar, de manera integral y con mayor detalle, el desarrollo histórico de los grupos humanos que han habitado la región.

Proyecto de Investigaciones del sitio Nuevo Corinto (L-72-NC)

El proyecto Nuevo Corinto (L-72-NC): una aldea cacical, es producto de un esfuerzo interinstitucional en el cual han participado Silvia Salgado González y Guaria Cárdenes de la Universidad de Costa Rica, John W. Hoopes de la Universidad de Kansas y Patricia Fernández de la Fundación de Museos del Banco Central y de la Universidad de Costa Rica.

Acción Social

Los miembros de la Escuela de Antropología, conscientes de la importancia de la proyección y presencia de la Universidad en la comunidad, han mostrado en su conjunto, a lo largo de los años, pero especialmente desde que se definió institucionalmente la acción social como una de las vocaciones fundamentales del quehacer académico, un gran esfuerzo de desarrollo de actividades de este género.

Los primeros proyectos de acción social patrocinados por la Vicerrectoría de Acción Social se iniciaron en 1976 (Trabajo Comunal en Salitre de Buenos Aires y en Guayabo de Turrialba).  En Golfito se realizaron varios TCU a partir de 1984. En total, pasan de 20 los proyectos desarrollados hasta la fecha (son más pues no se consideran muchas actividades que no están bien sistematizadas en archivos del Departamento, como por ejemplo todos los cursos de extensión docente que se han brindado).

Cabe notar que algunos de estos proyectos se extendieron por varios años, renovándose constantemente en cuanto a temáticas abordadas y enfoques y canalizando nuevas posibilidades de acción social con las comunidades. A continuación se presenta una síntesis de esas tareas.

Proyectos de Extensión Docente

2003. Taller de expresión de vivencias, recuerdos y emociones para mujeres adultas mayores.  Claudine Van Gyseghem

Cursos de Extensión Cultural

2008. Fortalecimiento de la gestión del turismo sostenible en la península de Osa, Pacífico Sur.

2007. Identidad cultural y gestión cultural en el territorio indígena de Conte Burica, Pacífico Sur.

Proyectos de Docencia

Desarrollo de la Teoría Antropológica del siglo XX: Una Lectura desde América Latina. Margarita Bolaños, Olga Echeverría, Ana Arias, Mdel Carmen Araya.

(2006-2009). Escuela de Verano en el Alto de Ochomogo. Floria Arrea Simmerman.

Comisión de Investigación y Acción Social

Conformada por:

Dra. Carmen Araya Jiménez (coordinadora)

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Onésimo Rodríguez Aguilar

M.Sc Patricia Fernández Esquivel

La Comisión de Investigación y Acción Social (CIAS) se dedica a evaluar y asesorar las acciones de investigación y de acción social de las y los docentes de la Escuela.  También coordina el desarrollo de las estructuras institucionales y políticas de la Escuela en torno a la investigación y acción social.

Copyright © 2017 Escuela de Antropología. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.