Notice: Undefined offset: 14 in /home/ciep/public_html/modules/mod_je_camera/mod_je_camera.php on line 144

Sobre la Mesa es un programa producido por el Centro de Investigación y Estudios Políticos y  Canal UCR. Es una propuesta de análisis político y de actualidad nacional e internacional. Semana a semana busca profundizar en diversos temas de la coyuntura política a partir de entrevistas y participación de personas expertas. Su actual presentadora es Marcela Piedra Durán, politóloga de la Escuela de Ciencias Políticas e investigadora del CIEP.

Los boletines mensuales recopilan los programas realizados con enlace a los videos de Youtube. Además por medio de la página de Facebook se puede enterar acerca de la programación semanal.

Ver boletín de marzo 2018

Ver boletín de abril 2018

Ver boletín de mayo 2018

Ver boletín de marzo 2017

Ver boletín de abril 2017

Ver boletín de mayo 2017

Ver boletín de junio 2017

Ver boletín de julio 2017

Ver boletín de agosto 2017

Ver boletín de setiembre 2017

Ver boletín de octubre 2017

Proyectos de investigación vigentes 2016-2017

Opinión Pública

1. Estudios de opinión pública

2. La participación ciudadana y la abstención en los procesos electorales de 2014 en Costa Rica

3. Percepciones ciudadanas sobre la reforma fiscal en Costa Rica

4. Participación electoral y abstención en los procesos electorales 2016 y 2018 en Costa Rica

Estado, ambiente y territorio

1. Acciones colectivas y contiendas políticas entorno a la gestión del recurso hídrico en Costa Rica (2000-2015)

2. Cartografiando el conflicto: Creación de un atlas del conflicto socio-ambiental en el Caribe Sur

3. Cartografiando el conflicto: Hacia una sistematización de las formas de despojo y conflicto socio-ambiental en Costa Rica desde la perspectiva de las comunidades involucradas

4. Conflicto socio-ambientales por represas y proyectos hidroeléctricos en Costa Rica, 2000-2015

5. Extractivismo en regiones fronterizas, los casos de la cuenca del río Sixaola (entre Costa Rica y Panamá) y la cuenca del río San Juan (entre Costa Rica y Nicaragua)

6. Tierra y poder en Costa Rica: Hacia una historia política del 'precarismo' (1870-1930)

7. Escuela Campesina Internacional Costa Rica 2017

Estado y democracia

1. Estudio comparado de las municipalidades capitalinas en Centroamérica

2. Estado del arte y enfoques metodológicos para el estudio de los partidos-movimientos. Su utilidad para el estudio de un caso: el Frente Amplio de Costa Rica

3. Instrumentos de participación ciudadana en la toma de decisiones como mecanismo para la modernización del Estado costarricense

4. Dinámicas del reformismo al Código Electoral en Costa Rica, 2002-2015 y tendencias del periodo 1952-2015

5. El poder de nombrar y despedir como herramienta de gestión política del Poder Ejecutivo (2002-2016)

Instituciones y políticas públicas

1. Políticas públicas para reconciliar trabajo y familia en América Latina: determinantes y resultados en las relacionies de clase y de género

2. Realización de reunión anual del grupo de investigación sobre pobreza, bienestar y política social de la Asociación Internacional de Sociología, 25 al 27 de agosto del 2016

3. Política Exterior de Costa Rica ¿Política de Estado o Política de Gobierno?

4. Consolidación de PolSoc, Red Latinoamericana de Análisis de la Política Social a través de su portal (www.polsoc.org)

5. América Latina luego de 15 años de expansión estatal: tensiones entre universalismo y segmentación

Pensamiento político

1. Enlace académico centroamericano: portal electrónico al servicio de estudiantes, profesores e investigadores de ciencias sociales sobre la región desde dentro y desde fuera de ella.

2. Recuperación y Sistematización del Pensamiento y Obra de Vicente Sáenz

3. Pensamiento Social, Político y Filosófico del Doctor Luis Barahona Jiménez

4. Comisión Rodolfo Cerdas

Ciudadanía y derechos Humanos

1. Derechos políticos de las mujeres: manifestaciones de violencia política hacia las autoridades electas en los Gobiernos Locales (2016-2020)

2. La utilización del derecho internacional de los derechos humanos para la regulación de los pueblos indígenas en Costa Rica

Otros proyectos

1. Apoyo a la investigación de análisis y servicios repetitivos en Estudios Políticos

2. Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos

3. Becas de Investigación CIEP 2016-2017 para estudiantes de grado y postgrado

¿En qué consisten las encuestas del CIEP y cómo las hacemos?

Las estudios de opinión sociopolítica forman parte de la Unidad de Opinión Pública del CIEP y contemplan, principalmente, tres entregas al año. El proyecto busca estudiar la opinión pública en torno a tres ejes:

1. La situación político-económica y la coyuntura nacional

2. Las instituciones y actores políticos

3. Las actitudes políticas y comportamiento durante las elecciones costarricenses.

Para el período electoral el número de estudios suele aumentar, además la metodología de aplicación se adapta a esta coyuntura específica.

Aspectos metodológicos

Las características sociodemográficas de la población encuestada para la entrega del 05 de octubre de 2018, están resumidas en las siguientes infografías, que ejemplifican gráficamente cómo buscamos asegurar la representatividad de la muestra.

Enlaces de descarga

Octubre | Ver informe completo

Informe de resultados encuestas 2010 - 2012

Ver informe completo

Copyright © 2018 Centro de Investigación y Estudios Políticos. Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software libre publicado bajo la Licencia Pública General de GNU.